10 Soluciones Innovadoras para una gestión más ágil del Estado

Cristian Escobar Decoud, Claudia Spinzi, Ana Lucía Gimenez y el Equipo del Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Después de 14 semanas de trabajo intenso, 10 equipos, provenientes de las diversas instituciones públicas que participaron en el Programa de Formación de Innovadores Públicos, presentarán propuestas de innovación que responden a problemáticas de políticas y servicios públicos identificadas dentro de sus instituciones. Luego de haber pasado por procesos de identificación de desafíos, ideación de soluciones, investigación de usuarios, y construcción de prototipos, estos equipos de funcionarios públicos apostarán sus mejores ideas para responder a los Desafíos Nacionales de Innovación desde el sector público.

El programa de formación fue iniciativa de la Unidad de Gestión de Presidencia de República en el maco de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por medio del Programa Proinnova y se llevó a cabo con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Paraguay. En esta etapa final, los 10 equipos competirán por la oportunidad para implementar y testear sus soluciones como parte de dos pilotos que serán implementados en colaboración con el Laboratorio de Aceleración del PNUD. Un jurado de expertos evaluarán las 10 propuestas innovadoras, y también serán sometidas a una evaluación y votación del público en general para la selección de los dos ganadores. Las diversas propuestas incluyen:

Se trata de una aplicación web y móvil (Ku’e APP) que optimizará el uso de los medios de transporte en la administración pública dentro del área metropolitana. Será administrada por la STP donde tendrán participación otras instituciones públicas a través de convenios firmados. Esta aplicación funcionará de forma parecida a plataformas como Uber, MUV, Bolt, etc; en donde los funcionarios públicos podrán solicitar los servicios de manera inmediata. Con esta solución se busca promover el uso eficiente de los vehículos del Estado, disminuir la emisión de dióxido de carbono, reducir el uso de papel en la gestión pública (Ley 6562/2020) y mejorar la transparencia gubernamental.

Equipo de la STP trabajando en el diseño de la Solución

2. Sistema de Gestión de Expropiación (SGE) — Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Se trata de un sistema de gestión on-line mediante el cual, personas afectadas por procesos de expropiación para la ejecución de obras viales podrán conocer en tiempo real el estado de su expediente dentro del MOPC. De la misma forma, mediante esta solución, los usuarios internos del MOPC, contarán con información sistematizada sobre la situación socioeconómica de cada familia afectada de manera a abordar los procesos resolutivos, acortando así el tiempo de respuesta. De esta forma, se busca una mayor transparencia y confianza en los procesos de liberación de franjas de dominio del MOPC.

Miembros del equipo del MOPC trabajando el diseño de la Solución

3. SPI + i: Decisiones inteligentes basadas en datos — Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

El SPI+i es una funcionalidad basada en datos, que extrae conjuntos de datos del Sistema de Postulación a Instrumentos del CONACYT (SPI), los transforma y los presenta en un cuadro de mandos con el fin de disponer información específica para mejorar la eficiencia en el seguimiento y minimizar los retrasos en los tiempos de ejecución de proyectos financiados por el CONACYT y de otras instituciones que utilizan el SPI para la gestión de fondos públicos. Con esta innovación, se busca mejorar el cumplimiento de los plazos de proyectos y de esa manera aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios.

Equipo del CONACYT trabajando en el deseño de la Solución

4. RUT — Registro Único del Trabajador — Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)

Es una plataforma digital (web) que permite al trabajador del sector privado cargar su historial laboral y vincular información contenida en las bases de datos de diferentes instituciones públicas. Permite también acceder a un pliego completo de derechos y seguridad laboral, realizar denuncias por incumplimientos de pago de haberes y beneficios por parte de las empresas y calcular el monto de las liquidaciones. Esta innovación propone generar una plataforma que permita la trazabilidad completa del ciclo de vida laboral de un trabajador, desde sus inicios (la mayoría de las veces) en el sector informal, hasta su incorporación al sector formal.

Ruben Gonzáles y Lorena Cristaldo del equipo del MTESS explicando la importancia de la Solución que presenta la institución

5. SARI — Sistema de Alertas de Respuesta Inmediata — Unidad Técnica de Gabinete Social (UTGS)

Es un sistema que permite la identificación, atención y respuesta inmediata a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de vulneración de sus derechos en la vía pública. El sistema recibe las denuncias de casos desde la ciudadanía y registrará datos georreferenciados en tiempo real. Esta información será procesada por equipos interdisciplinarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS). Esta innovación busca establecer un sistema de atención inmediata a estas alertas y contar con información precisa para el diseño de políticas públicas de cuidado y atención de NNA.

Miembros del equipo del MINNA y UTGS trabajando en el diseño de la Solución

6. CUENTA SIMPLE: Igualdad de acceso a servicios financieros a inversionistas nacionales y extranjeros — Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Una plataforma digital que permite reducir la demora en abrir una cuenta bancaria de 45 a 5–10 días. La plataforma tiene dos componentes: 1. Un formulario de solicitud on-line de apertura de cuenta bancaria que podrá ser remitido a todos los bancos del sistema y 2. Información útil para que el inversionista pueda acceder a servicios financieros, como los requisitos para abrir una cuenta bancaria, normativas e información consolidada del sistema financiero paraguayo y la oferta de servicios financieros existente en Paraguay. Esta innovación también permitirá visualizar que el sistema bancario paraguayo está regido por regulaciones que le dan formalidad y seguridad, así como la solidez y el respaldo que brinda el sector al desarrollo económico del país.

Tatiana López, miembro del Equipo del MIC presentando la idea de solución de la Institución

7. Sistema Inteligente de Apoyo a las Exportaciones (SIEX) — Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)

Es un software que utiliza Inteligencia Artificial y métodos de búsqueda refinados para obtener la información requerida y relevante en el proceso de promoción comercial al cual se accede mediante un enlace disponible en la página oficial del MRE. Los usuarios (Agentes Comerciales) podrán acceder a un módulo de Inteligencia Comercial que les permitirá realizar búsquedas asistidas por inteligencia artificial, cuyo resultado contará con la información más actual y relevante posible. Esta innovación, busca optimizar la eficiencia en el manejo de la información para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales en beneficio de los exportadores nacionales.

Miembros del Equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores trabajando en el diseño de la Solución

8. Portal de Servicios MITIC #transformacionDigital — Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)

Se trata de una multiplataforma que transmitirá todos los productos y oportunidades ofrecidos por el MITIC para que la ciudadanía tenga un rol más participativo y pueda sugerir necesidades en el área de tecnología de capacitaciones y demás. Se busca que esta innovación tenga un alcance nacional e impacte positivamente en la alfabetización digital ciudadana, tanto en niveles básicos como en programas más avanzados, según el tipo de usuario. También se busca un alcance internacional a través de los servicios ofrecidos a empresas de tecnología que desean invertir, ofreciéndoles personas capacitadas a través de esta multiplataforma.

Miembros del equipo del MITIC trabajando en el diseño de la Solución

9. Municipio Nendive — Ministerio de Hacienda (MH)

Es una propuesta integral que busca mejorar la planificación y ejecución presupuestaria en municipios de Paraguay. Consiste en un acuerdo intergubernamental (MH-Municipio) para presencia de perfiles identificados en los municipios y elegidos con la plataforma “Paraguay concursa” de la Secretaría de la Función Pública (SFC). Esta innovación plantea: a) Definir perfiles de expertos en planificación, administración y compras públicas, b) Construir una aplicación (APP) para formación y acceso a datos relevantes de indicadores demográficos y socioeconómicos y c) Entrenar de forma ágil, co-creando con los municipios el esquema más útil para absorber conocimiento en las áreas identificadas.

Miembros del Equipo del Ministerio de Hacienda trabajando en el deiseño de la Solución

10. IPTA INNOVA: Catálogo de tecnologías y servicios agrarios — Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) — Ministerio de Agricultura (MAG)

Catálogo de tecnologías y servicios que pondrá a disposición de los usuarios información detallada sobre las tecnologías generadas y servicios ofrecidos por cada uno de los 4 Centros de Investigación del IPA, así como servicios tecnológicos de investigación ofrecidos por la institución. Esta solución busca mejorar el acceso a la información de innovaciones tecnológicas y a los investigadores responsables de las mismas. Permitirá que los usuarios accedan a la fuente primaria y se apropien de paquetes tecnológicos adaptados a sus realidades, mejorando de esta manera sus sistemas productivos con un enfoque de sostenibilidad para que los mismos sean económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente sostenibles.

Equipo del IPTA trabajando en el diseño de la Solución

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store