9 startups paraguayas con competitividad regional

Paraguay se encuentra en el lugar 97/131 del Índice Global de Innovación (IGI) 2020, estos números sobre innovación nos hace pensar que estamos algunos pasos atrás en relación con el desarrollo global de la innovación. Cuando miramos los gigantes tecnológicos globales como Facebook, Google, Uber o al mirar al costado con los gigantes regionales como Pedidos Ya, InfoCasas (Uruguay) creemos que aún nos falta, pero estas 9 startup nos muestran otro camino, estas nos demuestran que en nivel de competitividad no tenemos nada que envidiar, porque desde acá podemos llegar a conclusiones y soluciones igual de creativas, innovadoras y escalables.

Te dejamos 9 startups que se destacan y que te servirán de impulso, inspiración y recordatorio que desde acá también podemos:

1- Momo — Ganadora de BBVA Open Talent

El quiebre de ‘stock’ es uno de los principales problemas para distribuidores y operadores de telefonía, y es justamente una de las soluciones que propone Momo. Se trata de una herramienta web y móvil destinada para toda la cadena de distribución, venta para productos físicos y digitales, que es aplicable a cualquier mercado de telefonía. No tiene impedimentos legales de implementación y es totalmente escalable porque funciona en la nube o en los centros de datos de las empresas.

A través de Momo, el punto de venta puede abastecerse de carga de minutos, dinero electrónico, ‘smartphones’. Permite, además, saber las existencias que quedan en cada punto de venta y garantizar la visita de los comerciales y vendedores, incluso en los lugares más remotos.

2- Toky- Impulsada por aceleradora internacional

Como lo cuentan sus propios creadores Toky es una plataforma que permite a sus usuarios recibir llamadas telefónicas simplemente a través de un link. La misma fue acelerada por Wayra México.

Cada usuario de Toky crea su propio enlace (http:toky.co/usuario) que comparte con sus amigos en lugar de dar un número telefónico.

A diferencia de otras aplicaciones, sus contactos no necesitan descargar o instalar Toky para hablar con él, con solo escribir el enlace del usuario en un navegador web (Chrome, Firefox) ya pueden realizar la llamada sin costo. El usuario recibe las llamadas en la app de Toky o bien en el navegador web gracias a la tecnología WebRTC, convirtiéndolo así en multiplataforma.

3- Fiweex — Presente en 3 países con más de 1.500 restaurantes adheridos

Con más de 1.500 restaurantes adheridos entre Paraguay, Chile y Colombia Fiweex fue la creación de dos jóvenes emprendedores que diseñaron una innovadora herramienta de marketing. Se trata de un router que transforma la red de Wi-Fi de un negocio, en una eficaz herramienta de comunicación, de fácil acceso para los clientes.

Esteban Torres y Enrique Santacruz, explican que este sistema ofrece a los clientes de un local comercial, una nueva forma de conectarse a internet, ya que en vez de utilizar una contraseña, lo hacen con sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Es así que además de obtener la señal gratuita de internet, accede a beneficios y promociones exclusivas del comercio en cuestión. No solo captas datos de clientes, también podés: — Promocionar tus Productos & Servicios- Realizar encuestas interactiva — Recibir sugerencias de cliente — Felicitarlos por sus cumpleaños.

4- Monchis, app de delivery, fuerte competidor nacional

Monchis es una plataforma paraguaya creada para que sus usuarios puedan realizar pedidos de sus platos favoritos de manera sencilla y amigable.

Con unos 700 comercios adheridos y más de 200.000 usuarios, Monchis es una firma de delivery que hace una fuerte compentencia a su homologo internacional Pedidosya . Matías Brizuela, su director, cuenta que tienen una flota de 150 motoristas, en tanto que antes de la cuarentena tenían la mitad. “Así como van las cosas, estamos reforzando el staff de motoristas, ya que la experiencia del consumidor es primordial”, sostiene.

La app nació para realizar envíos del sector gastronómico, pero hoy ya están activando “verticales”, es decir, con todo tipo de comercio, como tiendas para mascotas, minimarkets, florerías, suplementos, entre otros, en Asunción, Gran Asunción y algunos comercios en Encarnación y Ciudad del Este.

Además apoyó a las causas solidarias en estos tiempos de pandemia, realizando el delivery solidario, que permitía a las personas pedir de esas populares tallarinadas, hamburgueseadas y polladas solidarias a través de la app.

5- Kili — primera plataforma de streaming en Paraguay

Ganador del concurso de innovación Impulsa de Cervepar, Kili Video responde a la necesidad de acceder a contenido nacional y latinoamericano en un solo lugar, de manera rápida y fácil. Busca potenciar la difusión de obras audiovisuales paraguayas, así como proporcionar espacio a creadores emergentes.

Para acceder a los contenidos, el usuario debe ingresar a través de la página web (http://www.kili.video) o descargar la APP en el Playstore de Android, y registrarse con redes sociales (Facebook o Google) o con su correo electrónico. Si lo hace con su correo deberá darle “activar” al correo de verificación.

Una vez registrado podrá visualizar una variedad de contenido, tanto pago como “sin cargo”. Se podrá alquilar cualquier película por cuatro días, una vez realizado el pago.

6- Muv

La app paraguaya que te permite hacer viajes con sus conductores registrados.

Los conductores más activos llegan a superar los 4 millones de guaraníes de ganancias, mientras que la edad media de estos conductores es de 33 años. En total, la plataforma de viajes local reporta más de 6.000 conductores activos en la actualidad.

Según datos, el 27% de los conductores que se suman afirman que es su primer trabajo, lo que posiciona a MUV como una herramienta importante para paliar el desempleo en jóvenes y adultos.

Actualmente hay cerca del 30% de conductoras mujeres y la compañía sigue trabajando para alcanzar la meta de contar con el 50% de mujeres realizando campañas internas de capacitación y concientización.

7 — Taxit

TAXit! es una aplicación que ganó popularidad entre los paraguayos, porque automatiza el proceso de llevar la contabilidad e incluso de pagar impuestos, a un precio competitivo. El sistema se basa en tomar fotos de las facturas y dejar el resto del proceso por cuenta de la empresa que presta el servicio.

Es la primera herramienta financiera de procesamiento y liquidación de impuestos online disponible en versiones web y móvil. La aplicación cumple con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación.

8- Aikuaa

Su creador menciona el problema que identificó:
“La dificultad de la enseñanza del idioma guaraní en las aulas de clase genera la búsqueda de nuevos enfoques que posibiliten mejoras dentro del ámbito de aprendizaje.”

Este desarrolló una plataforma móvil de enseñanza del idioma guaraní para alumnos de Educación Escolar Básica.
Los requerimientos técnicos para el desarrollo de la plataforma móvil, fueron establecidos mediante la información recogida en encuestas y entrevistas a docentes y alumnos.
La arquitectura utilizada fue la de cliente-servidor dentro de un modelo sin acceso a Internet, la plataforma se divide en dos aplicaciones, una utilizada por el docente y otro por los alumnos.

9- Smartsoil

Es un sistema de detección automática para alerta temprana de presencia de la enfermedad en la soja de roya asiática a través de trampas caza esporas de segunda generación. Esto representa un avance en materia de innovación y agrocultivo.

Esperamos te vayas muy inspirado y contanos en los comentarios si conocés otra que no hayamos mencionado.