Analizando datos desde Wendá, un empujón para impulsar la innovación

La pandemia provocada por el COVID-19 está dejando, además de los impactos sanitarios, varias consecuencias económicas y sociales. Las necesidades son muchas y los recursos financieros han quedado limitados más que nunca. Esto necesariamente nos lleva a tener que optimizar todo lo que tenemos a mano para lograr los mejores resultados en nuestras labores, emprendimientos, políticas públicas e iniciativas sociales. Es decir, requerimos de innovación y por sobre todo innovación social.

La innovación social es buscar las soluciones a los problemas de la comunidad. Por lo general, se tiende a creer que el proceso de innovación requiere de elementos que sean nuevos e inéditos, pero es bueno saber que innovación también es modificar lo ya existente con el fin de mejorarlo.

Tomar la decisión entre impulsar elementos totalmente nuevos o adaptar lo existente debe estar basado en las necesidades de las personas o responder a una problemática específica y en el análisis de datos para evitar costos innecesarios en el proceso de innovación. De hecho, esto nos permitirá conocer con mayor precisión la problemática y explorar los elementos existentes y, además, la decisión no es tomada a ciegas, consecuentemente se focalizan intervenciones y optimizan recursos.

Aquí no se puede escapar a una realidad, donde los datos no siempre se encuentran al nivel que uno necesita para tomar decisiones con mayor previsibilidad. Entonces, ¿Qué se puede hacer? Aquí es donde hay mucho por aprender de Wendá, una plataforma web de colaboración público-privada que busca articular, promover y fortalecer iniciativas.

Wendá surgió en un momento donde las restricciones a la movilidad como medidas de mitigación al COVID-19 estaban presentes, ir a recopilar datos no era posible. De ahí la aparición de esta plataforma web donde se registran iniciativas sociales, comerciales y de servicios públicos, generando un montón de datos cualitativos y cuantitativos que antes no llegaban a todos.

Wendá en la Práctica

Hasta ahora se han registrado 4.478 iniciativas. Esto llevó a que Wendá sea premiado en las categorías “Analítica de Datos” y “Transformación y Gobierno Digital” por u-GOB, una organización de la sociedad civil basada en México que busca que los gobiernos en Iberoamérica tengan mejores resultados a través de la innovación y transformación digital.

El análisis de datos de la plataforma Wendá ha identificado los esfuerzos que muchas iniciativas vienen llevando y ha permitido que se encaren procesos focalizados como los concursos de apoyos para la innovación social y empresarial, tales como Moiru, Valemi y Calle.Idea.

Moiru consistió en acompañar la implementación de soluciones que permitan fortalecer la capacidad de resiliencia de Paraguay en el contexto de la Pandemia y se evaluaron iniciativas de producción agrícola sostenible, tanto de autoconsumo como de renta, la promoción de alimentos nutritivos y saludables y el acceso a recursos de la producción. Para el concurso se registraron 105 iniciativas.

Valemi fue un concurso destinado a micros y pequeñas empresas, donde las beneficiarias recibían vales y capacitación con el fin de mejorar las capacidades competitivas en el mundo digital, la convocatoria contó con un registro de 270 iniciativas. Por su parte, Calle Idea es un concurso de intervenciones sustentables basado en la temática de urbanismo tácito con el objetivo de generar mejoras en el manejo del tránsito urbano, vehicular y peatonal, promover la participación ciudadana y el uso de movilidad sustentable, contó un total de 21 iniciativas registradas.

Este tipo de procesos, como los concursos, apoyos monetarios y/o técnicos, inserciones en laboratorios impactan de manera positiva en la innovación y a su vez generan nuevos datos. Y aquí es fundamental analizar profundamente estos datos generados de modo a captar los impactos generados, la cuantía de estas, las oportunidades de mejoras y tomar las lecciones aprendidas de las intervenciones. Estos servirán para el diseño de intervenciones basadas en evidencias, ya sean estas en el ámbito público o privado, permitiendo una mejor utilización y enfoque de los limitados recursos.

Aprendiendo desde Wendá

Desde la Estrategia Nacional de Innovación y el Laboratorio de Aceleración del PNUD, se realizó un análisis de las más de 4000 puntos incorporados al mapa central de Wendá en sus diferentes tipologías: “Necesidades”, “Ofrecimientos de ayuda” y “Productos y Servicios” relacionados a los desafíos que nos planteó la pandemia. Estas tipologías se categorizaron en un segundo nivel para buscar relaciones entres si, y en este segundo nivel de categorización se pudo observar que la mayoría de los emprendimientos estaban relacionadas vinculadas a la seguridad alimentaria y manufactura flexible. Este análisis de datos de las iniciativas se ha permitido centrar el foco de acción en dos desafíos:

  • el desafío de la seguridad alimentaria: como foco de innovación social, buscando facilitar el mapeo, caracterización y análisis de emprendimientos comunitarios y sociales en torno a la agricultura y la alimentación sustentable; y

Con el ciclo de aprendizaje (descubrimiento, exploración, experimentación y crecimiento) encarado se espera generar aportes a los desafíos focalizados, especialmente en la búsqueda de construir un Paraguay más resiliente. En las próximas entregas estaremos abordando la etapa de descubrimiento de los desafíos de seguridad alimentaria y manufactura flexible.

Por Jorge Garicoche, Ana Lucía Giménez y el Equipo del Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si querés estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook, Instagram y Twitter 😄