Image for post
Image for post

“Innovar es convertir el conocimiento y la creatividad en bienestar, dinero y mejor futuro para los ciudadanos”, es como definimos a la innovación en la Estrategia Nacional de Innovación.

En los últimos 40 días, hemos visto ejemplos concretos de cómo la innovación ha tomado vida en nuestro país a través de emprendedores, científicos y empresarios creativos que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar productos o servicios que nos están permitiendo afrontar de mejor manera el día a día.

Desde prototipos de respiradores, dispensadores mecánicos a bajo costo hasta detector de noticias falsas y plataformas de ayuda ciudadana, son algunas iniciativas que fueron emergiendo en nuestro país las últimas semanas.

Con el Equipo Impulsor de esta Estrategia estamos trabajando de cerca con el objetivo de mapear todas estas soluciones innovadoras para poder articularlas de acuerdo a las necesidades reales y así lograr resultados a gran escala.

A continuación presentamos 5 iniciativas made in Paraguay que han surgido frente al COVID-19:

La mejor manera de evitar el contagio del COVID-19 es con el lavado de manos, sin embargo, el personal de salud se encuentra mayor expuesto al riesgo de contagio, por lo que necesita una desinfección integral periódica. Para ello, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú, desarrolló prototipos de rociadores desinfectantes automáticos que posteriormente fueron producidos y donados al Hospital Regional de Coronel Oviedo. Así también, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción se encuentra desarrollando soluciones similares.

Hay veces que la incertidumbre de estar aislados puede generar miedo en las personas y eso afecta tanto la salud mental como la salud física. Emprendedores paraguayos desarrollaron una herramienta digital para ayudar a las personas a determinar su posible nivel de riesgo en caso de ser contagiados con el COVID-19. La medición utiliza un algoritmo que determina el nivel de riesgo (1 al 4) en función a datos de comorbilidad y condición física con criterios indicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El formulario es muy práctico y fácil de usar. Las personas pueden acceder al sitio web, completarlo y tener un resultado al instante.

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la cuarentena, ya que no pueden vender sus productos o servicios como antes. El emprendimiento “A la vuelta”, facilita la posibilidad de vender productos por adelantado en una plataforma que permite a las empresas disponer de un flujo de caja. En la web, se encuentran disponibles una gran variedad de productos y servicios: paquetes de salud y belleza, combos gastronómicos y hasta es posible adquirir un plan para donar insumos al personal de blanco.

Los paraguayos somos mundialmente conocidos como personas solidarias y este momento de crisis no es la excepción. AyudaPy, es una herramienta digital que busca unir a los ciudadanos que tienen la intención de ayudar con aquellos que necesitan ayuda. Así, un grupo de jóvenes paraguayos desarrollaron un sitio web donde se tiene la opción de buscar ayuda, ayudar a otros, inscribirse para ser voluntario y encontrar los centros de donación más cercanos. Es una herramienta fácil de usar y de alcance masivo. Los pedidos de ayuda van desde víveres y alimentos, pañales, artículos de limpieza, medicamentos, entre otros.

Image for post
Image for post
Vista previa en las plataformas en línea.

Así como el COVID-19, las noticias falsas sobre la pandemia son propagadas fácilmente. Desde mitos sobre que alimentos o yuyos consumir para matar al virus hasta la fórmula secreta para su cura. En tiempos de desinformación, varios de medios de comunicación se han sumado a la campaña para brindar información precisa al ciudadano. Un ejemplo, es el El Surtidor, un medio digital que verifica informaciones falsas o exageradas sobre el COVID-19. También el gobierno, en su afán de contribuir con noticias oficiales, ha abierto una fuente de información sobre la pandemia vía redes sociales y WhatsApp: Información Oficial Py.

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas que están naciendo en nuestro país en este momento de incertidumbre. En la semana en la cual se conmemora el día internacional de la creatividad y la innovación, compartimos y valoramos el trabajo de las personas que con ciencia y creatividad están logrando observar una necesidad no resuelta, transformar una idea en una solución o empresa, e incluso levantando financiamiento para generar ingresos gracias a sus emprendimientos.

Hoy más que nunca estamos convencidos que convirtiendo el conocimiento y la creatividad en bienestar y trabajo vamos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía paraguaya.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si queres estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook y Twitter 😄

Written by

¡Construyamos juntos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store