Image for post
Image for post

Apuestas paraguayas para enfrentar al COVID-19 (Parte 3)

Resiliencia significa capacidad de adaptación y de recuperación ante una adversidad.

Nuestro país, una vez más en su historia, está demostrando ser un pueblo resiliente en todo su esplendor. Y aunque la actual pandemia vino cargada de una incertidumbre de gran magnitud, la situación no fue impedimento para que en Paraguay despierte la solidaridad, creatividad y espíritu innovador de muchísimos paraguayos que se encuentran desarrollando iniciativas y proyectos para paliar los efectos del COVID-19.

Wendá es una herramienta donde todas las iniciativas tienen espacio para conectarse y potenciarse entre sí, a modo de sumar esfuerzos para construir un país más resiliente ante la realidad que nos toca vivir. Queremos construir entre todos el “Paraguay: Protegido y Resiliente ante las Epidemias”.

Te dejamos estas iniciativas destacadas que podés encontrar en wendá, el sitio en donde hacemos “ñembyaty” y demostramos lo resilientes “mbarete” que somos los paraguayos y paraguayas.

Dirección General de Extensión de la UNA

Llevan adelante el programa “UNA solidaria ante el Coronavirus (COVID-19)” — Proyecto “Ñemoirũ”.

Profesionales de la salud de la Dirección de Bienestar Institucional (DBI), dependiente de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (DGEU-UNA), realizan evaluaciones nutricionales y atención bucodental a niños/as de asentamientos de Central. Ñemoirũ, es una iniciativa impulsada desde la DGEU junto con la Red de Extensión Universitaria de la UNA (REXUNA). La intención de la misma es brindar apoyo a las comunidades en situación de vulnerabilidad, así como a estudiantes de esta casa de estudios que requieran de apoyo debido a las condiciones socioeconómicas resultantes de la crisis sanitaria atravesada en la actualidad.

FabLab Universitario CIDi

La Universidad Nacional de Asunción desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, y por medio del FabLab Universitario CIDi, está llevando adelante una respuesta ante la carencia de material médico a nivel internacional.

La Granja es propuesta para prototipar y escalar rápidamente impresiones de protectores faciales, a cantidades relevantes. En los procesos de fabricación siguen las recomendaciones del CONACYT, del MSPBS y de la OMS en términos de seguridad y prestaciones. Los protectores tienen licencia libre, y son dos tipos: Prusa y Sabin.

La Granja de Fabricación Digital del Fab Lab CIDi es hoy una realidad exitosamente implementada. El proyecto ha cubierto más del 20% del total de la demanda de 10.000 protectores faciales establecida por el MSPBS.

Aruba.

Es una plataforma de intermediación entre profesionales independientes y clientes finales, que ofrece servicios de belleza a domicilio.

Adaptan su funcionamiento a la realidad actual, ofreciendo los atributos más valorados: tiempo y bienestar. Para ello se acercan a vos en la comodidad de tu hogar, acorde a tus tiempos, mientras colaboran con profesionales independientes, quienes te brindarán los mejores servicios de belleza.

Aseguran estrictos procedimientos de excelencia para seleccionar profesionales de alta gama, lo que les otorga un plantel de colaboradores capacitados y certificados orientados a proporcionar experiencias inolvidables.

CamSat Paraguay.

Llevan adelante la campaña: “Tu viejo celular para que ellos puedan estudiar”. Que consiste en la donación de smartphones en buen estado, para entregar a estudiantes de escasos recursos de educación primaria, secundaria y nivel medio del sector público del Bañado Sur, de Asunción y de la zona de Limpio-Luque-Mariano R. Alonso, y de esta manera posibilitar el acceso a las clases virtuales.

Agendia.

Con Agendia podés agendar todos tus turnos o lugares en un solo lugar las 24 horas.

Restaurantes, peluquerías, barberías, nutricionistas, odontólogos y muchos negocios más en un solo lugar.

Es una herramienta free donde no tenés límite de horarios ni tiempos de espera en el teléfono para hacer una reserva o cancelar la que ya hiciste.

Además contas con estas funcionalidades:

  • Notificación de citas pendientes.
  • Resumen de todas tus citas pendientes y pasadas.
  • Marcar como favoritos servicios o citas.
  • Encuestas a negocios.

Latente.

Latente, una plataforma digital que busca conectar y dar visibilidad a todo el potencial que existe intramuros, exhibiendo productos elaborados en los diferentes establecimientos penitenciarios del país.

Latente es una iniciativa del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca promover y garantizar la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si querés estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook, Instagram y Twitter 😄

Written by

¡Construyamos juntos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store