Avanza proyecto de fortalecimiento de la producción flexible, orientado a confeccionistas de Yaguarón

El ciclo de aprendizaje “Producción Flexible” de Wendá es un trabajo conjunto del Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación de la Unidad de Gestión de Presidencia de la República, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Laboratorio Participativo Para la formalización del empleo — LabMTESS, la empresa Fenix S.A (Martel Paraguay), la Municipalidad de Yaguarón y el Ministerio de Educación y Ciencias.

La intervención propuesta desde Wendá para promover la manufactura flexible exploró las distintas barreras que limitan las interacciones productivas entre talleres de confección en Yaguarón y diseñó un programa de capacitaciones adaptado al contexto particular de los mismos con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar su productividad, tanto en el ámbito de cada taller como a nivel de toda la aglomeración que existe en el municipio, para incentivar a su vez la “Formalización e Innovación Empresarial” en Paraguay, uno de los principales desafíos para la promoción del desarrollo sostenible.

Las capacitaciones se centraron en el uso de herramientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción, implementadas por parte del equipo de Fénix S.A. (Martel Paraguay). Adicionalmente, Monitores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) transfirieron conocimientos a los confeccionistas en sus propios talleres para promover procesos de producción innovadores y eficientes.

Otro de los temas abordados en las capacitaciones fue cómo disminuir el nivel de informalidad y cómo mejorar las condiciones de trabajo de los costureros. Este punto fue abordado por el Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo (LabMTESS).

Además de ser un proceso de aprendizaje y generación de evidencias que puede influenciar positivamente el diseño de las políticas públicas del futuro, el ciclo aprendizaje generó la oportunidad para un impacto directo, a través de los producción de 4.500 guardapolvos como resultado del proceso de fortalecimiento, que serán donados a comunidades indígenas de la región oriental, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias.

“En el año 2020, durante el primer año de la pandemia, este sector se destacó por su capacidad de resiliencia, evidenciado en el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias de protección contra el COVID-19, cuyo éxito se centró en el trabajo asociativo demostrando la capacidad de respuesta de toda la industria nacional ante una latente demanda. Por eso decidimos enfocarnos este año en trabajar en el fortalecimiento y la competitividad de este sector”, explicó Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del PNUD.

¿Qué es Producción Flexible?

La Producción Flexible es un sistema desarrollado a nivel global en distintas industrias para mejorar la productividad de las empresas, reducir costos y agilizar los procesos gracias a la aplicación de herramientas y procesos que permiten una rápida reacción a cambios de la demanda en el mercado.

La posibilidad de desarrollar las bases para potenciar a la industria local, es hoy objeto de estudio y experimentación, ya que en Paraguay, el sector textil y confecciones es uno de los sectores que ha registrado un crecimiento del 35% en los últimos 20 años, con un valor agregado que en los 2 últimos supera los USD 500 millones, según los datos del Banco Central del Paraguay. Además, el sector empleó a alrededor de 62.000 personas, con una alta importancia en la generación de oportunidades para mujeres, ya que según la OIT, un 69% de las personas que trabajan en el sector en Paraguay son mujeres.

--

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Estrategia Nacional de Innovación — Paraguay

Estrategia Nacional de Innovación — Paraguay

¡Construyamos juntos!

More from Medium

Interpretation vs Authenticity: A Conductor’s Conundrum

OCCRP ID: How Our Research Team Supports Investigative Journalists Around the World

Value +devaluation +concentrations

Medically introverted veiling, disguising, or repaying is cognizant or oblivious concealment of…