La Estrategia Nacional de Innovación y la plataforma Wendá presentan el Ciclo de Charlas: Talento del Futuro, con la participación de referentes nacionales e internacionales, quienes debatirán ideas y compartirán experiencias y mejoras sobre cómo desarrollar el talento desde el sector público, privado, sociedad civil y academia. El ciclo de charlas gratuitas se realizará durante el mes de agosto, en las fechas 17, 24 y 31 del mes.

Con esta iniciativa se busca desarrollar el talento de los ciudadanos y fomentar un espacio para aprender, debatir, conocer ideas, estrategias de capacitación y de aprendizaje, con el fin de crear una economía inclusiva, resiliente y digital.

Se analizará cuáles son los talentos que está requiriendo la demanda del mercado a hoy y cuáles son las áreas de mayor crecimiento para el futuro, cómo prepararse y estar listos para esos nuevos empleos que están en la puerta, como adaptarse rápidamente a la transformación digital y la reconversión laboral de las diferentes generaciones.

Mujeres y tecnología: Desafíos y Oportunidades.

La primera charla, se llevó a cabo el 17 de agosto a las 17:00, contó con la presencia de panelistas nacionales e internacionales destacadas en sus áreas. Ellas son:

Gisselle Gauto: Google Women Techmaker Ambassador Paraguay y cofundadora de KuñaTech.

Karen Kelly: Regional Partnerships Manager en Laboratoria.

Carla Cassanello: Vicepresidenta de She Works! Academy.

Algunas ideas compartidas en las charlas :

  • El aprendizaje contínuo o aprendizaje para toda la vida va a ser clave para enfrentar los cambios tecnológicos y desarrollar un talento humano más resiliente ante las crisis
  • El COVID-19 generó un alto porcentaje de desempleo en diferentes sectores de la economía como el turismo y comercio, lo que impactó desproporcionadamente a las mujeres. Por otro lado, la pandemia aceleró la transformación digital que ya estaba ocurriendo y el sector tecnológico fue uno de los sectores de mayor crecimiento. Sin embargo, las mujeres se encuentran subrepresentadas en este sector.
  • Debemos trabajar de forma colaborativa entre el sector público, sector privado, academia y sociedad civil para construir una economía inclusiva, que no deje a nadie atrás.
  • Los bootcamps de programación son alternativas interesantes de formación rápida en habilidades digitales avanzadas. Uno de ellos es Laboratoria en Perú, que ya formó hasta el momento a 2000 programadoras mujeres quienes aumentaron casi 3 veces más sus salarios al insertarse al sector tecnológico.

La siguiente charla es este martes 24 a las 17 hrs y contará con la presencia de Federico Mora de Becal, Claudia Pompa, especialista en temas relacionados al futuro del trabajo, inteligencia artificial y economías digitales y Juan Carlos Navarro, Especialista en Políticas de Innovación e invitamos a investigadores, hacedores de políticas públicas a ser parte de esta conversación.

El. 31 de Agosto es la siguiente fecha de otra charla agendada con Alfredo Mongelós de SINAFOCAL que nos contará sobre los esfuerzos de capacitación en habilidades digitales a nivel local y Coding Dojo un bootcamp de programación de Silicon Valley que también compartirá sus experiencias con nosotros sobre capacitaciones en habilidades digitales avanzadas como la programación y Sebastián Ortiz, Presidente de CISOFT, quién nos comentará sobre la demanda de talento y las oportunidades de la industria del software.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si querés estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook, Instagram y Twitter 😄