¡Conocé a las personas detrás de Estrategia Nacional de Innovación!

Como te contamos en artículos anteriores, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) busca proponer desafíos nacionales que permitan el desarrollo del país a través de innova­ción y tecnología, así como un modelo de gobernanza para llevar adelante su implementación.

Image for post
Image for post
Foto de la segunda reunión oficial del Equipo Impulsor

Pero, ¿quiénes son los responsables de esta gran tarea? Te presentamos al Equipo Impulsor de la ENI, un grupo de personas de distintos sectores que tienen dos cosas en común: consideran que la innovación es el camino para transformar social y económicamente nuestro país y conocen y han experimentado mucho sobre innovación.

La Estrategia Nacional de Innovación es de todos y por ello, personas representativas de distintos sectores y lugares del país, están trabajando en la elaboración de la misma. La ENI propone el trabajo coordinado entre la academia, el sector empresarial, la sociedad civil y el sector público con el objetivo de definir desafíos nacionales para el desarrollo del país y orientar los esfuerzos y capacidades de innova­ción y desarrollo tecno­lógico.

La Estrategia está siendo elaborada a través de espacios participativos público — privados, y los desafíos que se definan serán transversales a todos los sectores, es decir, que impacten de manera positiva en la mayoría de los paraguayos.

Un poco de historia

El 9 de agosto del corriente, el Presidente de la República, vía Decreto Presidencial N° 2314, crea el Equipo Impulsor para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación. Asimismo establece, que este Equipo es el que definiría los desafíos nacionales en innovación, así como la gobernanza, y elaborará las hojas de ruta con miras a alcanzar los desafíos propuestos. Todos los miembros del Equipo Impulsor realizan funciones ad honorem. El Decreto encarga también a la Unidad de Gestión de la Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas requeridas para la elaboración de la ENI, como así también designa como integrantes a las siguientes instituciones: Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda.

¿Cómo se eligieron a los miembros del Equipo Impulsor?

Como instancia de coordinación de la ENI, la Unidad de Gestión, en conjunto con las instituciones públicas que forman parte del Equipo Impulsor y actores expertos en el área de recursos humanos, emprendió los preparativos para la elección de los miembros de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil que conformarían el Equipo Impulsor. Es así que la convocatoria se lanzó el 25 de septiembre y finalizó el 4 de octubre del del 2019, recibiendo la postulación de 173 personas de los tres sectores.

El proceso de selección contó con dos etapas:

1- Evaluación de perfiles por especialistas en recursos humanos: La cual fue realizada con base en los datos declarados en el Curriculum Vitae de cada postulante.

2- Conversatorios, presenciales y en línea, con pre-seleccionados: En los cuales se evaluaron las competencias requeridas, a ser: liderazgo, comunicación e influencia, credibilidad técnica, visión estratégica e integridad. Asimismo, los participantes fueron evaluados por observadores con asesoramiento y acompañamiento de especialistas en recursos humanos e invitados a votar por los participantes que consideren que deberían ser parte del Equipo Impulsor.

Este proceso dio lugar a la elección de 18 miembros del Equipo Impulsor de la ENI, ellos son:

De la Academia y Comunidad Científica

Fabio López Pires

Sol Báez Giménez

Antonieta Rojas de Arias

Christian Emilio Schaerer Serra

Magna Monteiro

Leticia Barrios

Del Sector Empresarial

Norah Giménez Duarte

Carlos Manuel Vallejos Marín

José Aníbal Insfrán Pelozo

Flavio Enrique Santander Lora

Horacio Ruidias

Juan Eduardo de Urraza

De la Sociedad Civil

Fernando Duarte Callizo

David Riveros García

Yan Speranza González

Martin Burt

Marcelo Cespedes

Félix Alberto Fariña

Además del Equipo Impulsor, la Estrategia Nacional de Innovación prevé dos instancias de colaboración: un Equipo de Asesores y un Equipo de Colaboradores. El Equipo de Asesores es una instancia de asesoramiento e insumo crítico de conocimiento para la definición de la estrategia integrada por actores con reconocida experiencia y reconocimiento en el ámbito de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico quienes son seleccionados de los que participaron del proceso de conformación del Equipo Impulsor y personas que desean sumarse una vez definidos los desafíos. El Equipo de Colaboradores es una instancia abierta de acompañamiento con actores interesados en promover la innovación que colaboran en la identificación de los desafíos y ayudan a promover su implementación.

Los miembros del Equipo Impulsor son referentes nacionales e internacionales en temas de innovación, ciencia y tecnología y es un orgullo contar con su compromiso. Por ello, en el transcurso de las semanas iremos presentando a cada uno de ellos. Hablaremos de su trayectoria y experiencia así como su visión de la innovación en nuestro país.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store