¡El ñembyaty más grande de la innovación!

Donde para todas las iniciativas hubo sitio :)

Te ponemos un poquito en contexto, antes de contarte sobre las historias que nos enseñaron en el 2020 sobre la resiliencia y que nos marcan el camino a seguir para la innovación en este 2021.

La Estrategia Nacional de Innovación es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.

Se crea formalmente en agosto del 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete Ministros del Poder Ejecutivo.

Los cinco desafíos

Como primera acción, la ENI ha identificado cinco Desafíos para innovar en el Paraguay: “Paraguay, Nación Creativa y Cultural”, “Agua y Energía para el Futuro”, “Ciudades Sostenibles del Paraguay”, “Paraguay, Productor Mundial de Alimentos Verdes” y el más importante ahora “Paraguay Protegido y Resiliente”, en el cual nos encontramos trabajando activamente. Con el objetivo de lograr mayor protección y resiliencia ante la pandemia, lanzamos en julio 2020, la plataforma Wendá, como respuesta para mapear y coordinar las soluciones ofrecidas ante la pandemia, por los diferentes sectores: público, privado y social.

Gracias a emprendedores y líderes sociales, Wendá logró el ñembyaty más grande del país al juntar más de 3.600 iniciativas paraguayas y recibir más de 240.000 visitas de Paraguay de 82 países del mundo.

Queremos compartir contigo algunas historias que el 2020 nos deja y que tuvo como testigo a Wendá. La Red de Apoyo a Asentamientos, que aglutina a 38 organizaciones de la sociedad civil que durante esta pandemia hicieron una gran labor ayudando 150 comunidades con puntos de higiene, canalización de donaciones para las ollas populares y situaciones de emergencia como los incendios en Cateura, beneficiando a 76.000 personas; la capacitación de 216 referentes comunitarios en temas como protocolos de higiene en asentamientos ante el COVID-19, liderazgo, trabajo en red; y 11 comunidades desarrollaron planes de prevención y respuesta ante el COVID-19.

La historia de Stephi Spitale que este año ayudó a miles de paraguayos con la campaña “Ayudar es Proteger”, destinada a producir máscaras faciales para voluntarios de primera línea que ayudan a iniciativas sociales como bomberos, voluntarios de ONG y para el personal de blanco de hospitales públicos. Gracias a su trabajo, se donaron en total ¡más de 3.000 protectores faciales!.

La historia de Andrea Ferreira que trajo arte. Ella, con Línea 10 un proyecto de venta de arte colectivo, transformó el arte, llevando lo que vendían como cuadros y afiches a tapabocas, con los diseños de ella y otro montón de artistas. Con esto ella entendió y nos enseñó que el mejor trabajo es el que se hace en red, el trabajo colectivo.

También William que este año apoyó a más de 200 niños y niñas que viven en asentamientos, dándoles apoyo escolar de manera virtual y presencial para que puedan continuar las clases, con la iniciativa Apoyo Escolar que dio una mano a un montón de docentes, alumnos, alumnas y familias paraguayas.

Nico Foissac, dio la oportunidad a miles de marcas de todo el país, de vender en línea sus productos en la plataforma Tiendas Py, abriendo una nueva posibilidad y alternativa a los tan duramente golpeados emprendedores. Para sumar a esa ya gran labor, ahora cuenta con un espacio físico para estos mismos emprendedores en un shopping capitalino, haciendo de esta movida algo aún más grande, en alianza con el Instituto Paraguayo de Artesanía mostrando, una vez más, que el trabajo en red ayuda a crecer a todos.

Ale Mendoza que mediante su esfuerzo diario logró ayudar a más de 2.000 personas privadas de libertad de penitenciarias de todo el país, dándoles la oportunidad de mostrar su tan valioso trabajo en la plataforma digital Latente.

Así, cada uno trajo sus elementos a Wendá, cada uno con lo que contaba, sumando refuerzos por el camino, todos muy al estilo nuestro: colaborando y poniendo lo que podían, lo que estaba en sus manos.

La ayuda no dejó de llegar, desde todos los lugares, empresas, instituciones y organizaciones, que hicieron trabajar el músculo de la creatividad.

Con los más de 35 concursos y programas de innovación que se dieron en este año, los cuales tuvimos el gusto de difundir y apoyar, corroboramos que con lo que realmente contamos es con oportunidades. El ánimo de fortalecer a emprendedores creció hasta llegar a más de 6.500 emprendimientos participantes, ayudando a los más de 300 adjudicados en el año 2020, con los concursos y programas de innovación del año: Emergentes, Impulsa, Tigo Conecta, WeXchange, Mõiru, Reinventate CDE, Purpose Challenge, Semillas del Bienestar, Datatón, Reconocimiento ODS, 500 startups, entre muchos otros.

Otra oportunidad que nos abrió sus puertas fue El Portal Emprendedor, donde buscamos centralizar y aglutinar valor agregado para los emprendedores, con el fin de articular actores que impulsen y apoyen a los mismos, crear un registro nacional de emprendedores con el objetivo de usar estos datos para fomentar políticas públicas.

También la oportunidad que tuvimos de trabajar codo a codo con gremios, voluntarios en el marco de la situación de emergencia nacional por incendios y daños ocasionados al medioambiente, donde utilizamos a Wendá para articular necesidades de todo el país, impulsando y articulando la ayuda social y empresarial.

En el caso de la campaña con Coursera, realizada en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), contábamos en un inicio con 25.000 cupos, que luego tuvieron que ampliarse dada la alta demanda. Hoy 35.000 paraguayos, de 253 ciudades de todo el país, están tomando más de 170.000 cursos y capacitaciones con certificaciones, totalmente en línea y sin costo, en la plataforma Coursera.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si querés estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook, Instagram y Twitter 😄