Construyendo oportunidades para innovar en Paraguay — Construyendo la ENI

Image for post
Image for post
Foto del taller de Encarnación

De conformidad con la metodología de trabajo aprobada por el Equipo Impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), se llevaron a cabo los primeros talleres presenciales con actores de ecosistemas de innovación en Asunción y alrededores, Ciudad del Este, Encarnación, Bella Vista y Villa Hayes. En estos primeros espacios de participación, dichos actores dieron sus aportes identificando “oportunidades para innovar” en el país, no sólo en áreas afines a la producción y la competitividad, sino también en áreas afines al desarrollo social y la preservación del ambiente.

Un total de 8 talleres sirvieron para dar inicio al proceso de definición de los grandes DESAFÍOS para la ENI. En dichos talleres se sumaron 135 personas, desde ya miembros de la “comunidad ENI”, en su mayoría agentes de cambio que aportan conocimiento, nuevas tecnologías y creatividad al desarrollo de negocios y a emprendimientos de impacto social y ambiental en Paraguay (aquí se puede consultar la lista de miembros de la creciente comunidad ENI).

Los participantes tuvieron como misión identificar problemas actuales y futuros de nuestro país, sociales, productivos y ambientales, inspirándose para ello en situaciones cotidianas, en tendencias temáticas y en “megatendencias” del futuro que afectarán no sólo a nuestro país sino a economías y regiones de todo el mundo (ej. urbanización acelerada, cambios geopolíticos y guerras comerciales, aumento de la temperatura, avances provenientes del uso y desarrollo de tecnologías “exponenciales” y “disruptivas”).

Los retos específicos servirán como base para establecer las grandes áreas que permitirán clasificar por afinidad los grandes propósitos nacionales para innovar. Estos desafíos tendrán una visión de futuro o largo plazo, pero indicarán en “hojas de ruta” (roadmaps) acciones de corto y mediano plazo que permitan enfocar y desarrollar oferta y demanda de soluciones novedosas, integrando tecnologías nuevas con el diseño y la creatividad que requieren los emprendimientos que agregan valor económico y valor compartido a nivel nacional y global (aquí se puede consultar la lista de retos y problemas que han emergido hasta el momento y las contribuciones textuales de los participantes en los talleres de la ENI).

En los primeros meses del año 2020 se proseguirá con la consulta pública a través de medios presenciales y online. En este sentido, cabe mencionar que las contribuciones recibidas hasta el momento se refieren a hipótesis de actores del ecosistema de innovación que luego serán validadas por especialistas y científicos en las áreas temáticas emergentes. Seguidamente se avanzará en una primera definición de grandes DESAFÍOS para un primer ciclo de aprendizaje-país. De esta manera, el Equipo Impulsor podrá seleccionar los primeros 1 a 2 desafíos para comenzar con el trabajo utilizando “hojas de ruta de innovación”, las cuales permitirán construir capital social y de gestión participativa de estrategias de nivel multisectorial para dar así los primeros pasos en la transición de un país que imita y tiene problemas para adoptar nuevas soluciones de base tecno-creativa a un país innovador en todos sus ámbitos.

Written by

¡Construyamos juntos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store