Equipo Impulsor aprueba el nuevo modelo de gobernanza para la implementación de los Cinco Desafíos.

Representantes de la sociedad civil, la academia, sector empresarial y público se reunieron en la tarde del 11 de diciembre para aprobar la propuesta de Gobernanza para la implementación de los previamente aprobados Cinco Desafíos Nacionales de Innovación:“Paraguay, Nación Creativa y Cultural”, “Agua y Energía para el Futuro”, “Ciudades Sostenibles del Paraguay”, “Paraguay, Productor Mundial de Alimentos Verdes” y “Paraguay Protegido y Resiliente”. La reunión se realizó de forma virtual siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La propuesta de gobernanza recientemente aprobada viene a fortalecer la participación pública y privada, con el objeto de impulsar la ejecución de los Desafíos Nacionales de Innovación; a través de deliberación y coordinación; dirigidos a promover la innovación social, gubernamental y de empresas.

Con esto también se cumple con lo establecido en el Decreto Nro 2314/2019 : identificar los cinco Desafíos Nacionales de Innovación ; y proponer un modelo de gobernanza de innovación. Los cinco desafíos mencionados, han surgido luego de un proceso participativo llevado a cabo alrededor del país que tuvo lugar en los últimos 14 meses. Así, se llevaron a cabo 20 talleres en diferentes partes del territorio nacional con cerca de 1.000 líderes. Los temas de estos talleres fueron agrupados en seis áreas temáticas que a su vez fueron validados por 110 especialistas con el objetivo de analizar el enraizamiento con la historia, la cultura local y las capacidades instaladas. En base a estos aprendizajes se publicará un libro como memoria de estos desafíos, reuniendo así también la historia de la Estrategia Nacional de Innovación.

Durante la reunión, el Ministro de la Unidad de Gestión de Presidencia, Hugo Cáceres, resaltó la importancia de esta propuesta de gobernanza. “Gracias al arduo trabajo del equipo hoy contamos con un nuevo plan de gobernanza, validado con todos los miembros de este equipo impulsor, esto permitirá seguir articulando el ecosistema innovador desde las distintas instancias públicas ” instó.

Por su parte, la Ministra Carla Bacigalupo, comentó la necesidad de más capacitaciones y habilidades digitales. “Necesitamos empresas y gobiernos robustos en innovación, con esto podremos tener más puestos de trabajo, además tenemos una gran necesidad de actualizar y desarrollar capacidades en estos futuros trabajadores y la Estrategia Nacional de Innovación realiza una labor importante como integradora de todos los actores y así lo seguirá haciendo con esta propuesta presentada”, comentó.

Además, el Viceministro Godoy celebró el involucramiento del sector privado. “Tenemos una hoja de ruta muy clara con la nueva propuesta, estamos conformes y de acuerdo con los términos de la propuesta ya que tiene un enfoque participativo, además al involucrar al sector privado se generan mejores programas con mejores resultados. Nos sentimos plenamente alineados con lo planteado en esta nueva hoja de ruta”, aseveró.

Por otro lado, Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, brindó su apoyo para que siga el desarrollo de la innovación social. “Estamos convencidos de que se tiene que seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto para dar estos necesarios pasos para la gobernanza de innovación, cuentan con todo el apoyo y el entero compromiso con todo lo referente a la innovación social”, mencionó.

Se cerró la reunión con los comentarios de los miembros del Equipo Impulsor deseando un buen fin de año y unas felices fiestas.

Además se comentó sobre los próximos pasos y actividades de la ENI con el nuevo esquema de gobernanza planteado.

Recordamos que el Equipo Impulsor está formado por representantes de la academia científica, la sociedad civil, el sector empresarial y el sector público, de ahí la relevancia en tomar un papel articulador ya que cada sector se encuentra representado.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si querés estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook, Instagram y Twitter 😄

--

--