Image for post
Image for post

Equipo Impulsor de la ENI aprobó los Cinco Desafíos Nacionales de Innovación.

Representantes de la sociedad civil, la academia, sector empresarial y público se reunieron en la tarde del 14 de octubre para aprobar los Cinco Desafíos Nacionales de Innovación:“Nación Creativa y Cultural”, “Agua para el Futuro”, “Ciudades Sostenibles”, “Productor Mundial de Alimentos Verdes” y “Paraguay Protegido y Resiliente ante las Epidemias”, labor que se encuentra encomendada en el Decreto 2314/2019, por el cual se crea la Estrategia Nacional de la Innovación (ENI). La reunión se realizó de forma virtual siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Los cinco Desafíos Nacionales de Innovación han surgido luego de un proceso participativo llevado a cabo alrededor del país que tuvo lugar en los últimos 14 meses. Así, desde agosto de 2019, se llevaron a cabo 20 talleres en diferentes partes del territorio nacional con cerca de 1.000 líderes de comunidades, gubernamentales, empresarios, emprendedores, científicos y académicos. Los temas recurrentes y transversales surgidos en estos talleres fueron agrupados en seis áreas temáticas que a su vez fueron validados por 110 especialistas con el objetivo de analizar el enraizamiento con la historia y la cultura local y las capacidades instaladas.

Asimismo, los desafíos propuestos por los especialistas han sido analizados midiendo el impacto económico, social y ambiental de cada uno. El resultado de este proceso fue la identificación de los Cinco Desafíos Nacionales de Innovación mencionados más arriba. Así, el equipo de trabajo obtuvo el sustento con fuentes y datos surgidos en un proceso abierto y colaborativo para lograr identificar y consensuar los cinco desafíos, considerando que lo más valioso que tiene la ENI es la articulación de los cuatro sectores y la comunidad formada en torno a ello.

Durante la reunión, el Ministro de la Unidad de Gestión de Presidencia, Hugo Cáceres, mencionó “Estos desafíos no fueron hechos en un “escritorio” sino que surgieron de un proceso con diferentes actores alrededor del país donde muchos de ustedes participaron activamente”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Benigno López, comentó “La ENI debe seguir creciendo y consolidándose para poder lograr mayor impacto en el país a través de nuevas soluciones a los grandes problemas del país. Les animo a seguir trabajando juntos y a dar los pasos que se encuentran trazaron en el Decreto de creación: Aprobar los Desafíos Nacionales de Innovación y contar con una gobernanza que permita dar resultados rápidos, efectivos e innovadores”.

Se cerró la reunión con los comentarios de los miembros del Equipo Impulsor: “El desafío Paraguay Resiliente ante las epidemias tiene una gran repercusión en la salud. En un momento de escasez es muy importante el acercamiento entre la sociedad civil, académica y las empresas. Este desafío es importante para enseñarnos la importancia de invertir en la capacidad de respuesta para estar protegidos y resilientes ante las epidemias”, mencionó Antonieta Rojas de Arias, miembro del Equipo Impulsor por la comunidad académica y científica.

Por su parte Norah Gimenez Duarte, miembro del Equipo Impulsor por la comunidad empresarial, destacó: “La economía creativa tiene un efecto dominó en varios sectores y puede dar un salto exponencial a nivel nacional. Así como la pandemia afectó el sector de educación, este puede ser potenciado con metodologías y contenidos creativos y encararlo como un proceso de innovación”.

Además se comentó sobre los próximos pasos y actividades de la ENI como respuesta a los desafíos planteados y aprobados.

Recordamos que el Equipo Impulsor está formado por representantes de la academia científica, la sociedad civil, el sector empresarial y el sector público de ahí la relevancia en tomar un papel articulador ya que cada sector se encuentra representado.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si querés estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook, Instagram y Twitter 😄

Written by

¡Construyamos juntos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store