Image for post
Image for post
Fotos de los talleres de Inclusión y Protección Social, Competitividad en Economías Creativas y Transparencia y Capital Social.

La ENI avanza y se tienen identificadas 6 áreas temáticas emergentes.

Tras los talleres de identificación de desafíos realizados alrededor del país y con diferentes sectores de la sociedad, emergieron 6 áreas temáticas que son: Ciudades y Territorios, Ambiente y Clima, Inclusión y Protección Social, Competitividad en Economías Creativas, Transparencia y Capital Social y Competitividad en Agroalimentos.

Sobre estos temas se vienen realizando talleres con especialistas, profesionales de primera línea: arquitectos, ingenieros, urbanistas q con áreas de planificación y desarrollo para el primer tema; luego se contó con Ingenieros ambientales, agrónomos y representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, economistas, trabajadores sociales y expertos en finanzas personales para hablar sobre Protección e Inclusión Social; referentes del mundo creativo nacional y especialistas en políticas anticorrupción, proyectos de monitoreos ciudadanos para el penúltimo tema. Fueron 5 los talleres que ya se realizaron con promedio de 20 personas por encuentro.

Image for post
Image for post
Fotos del taller de Ambiente y Clima y Ciudades y Territorios.

A través de estos talleres se busca identificar nuevas oportunidades para innovar y singularidades que distinguen a Paraguay, priorizar los temas que emergieron en el proceso de consulta, profundizar en las capacidades actuales y futuras con las que contamos como sociedad y validar criterios específicos para la evaluación de los desafíos identificados. Queda pendiente realizar un taller correspondiente a Competitividad en Agroalimentos.

Luego de horas de intercambio entre participantes, tanto la información compartida como la multiplicidad de miradas y propuestas aportaron una gran diversidad de aspectos sobre los que construir la ruta nacional de innovación. Algunas oportunidades para innovar fueron: «Paraguay, productor de alimentos conservando la naturaleza, Paraguay gran exportador de Energía Limpia, Paraguay cierra brechas de informalidad disminuyendo del 65% al 5% de trabajadores en 20 años, Paraguay: Joven y productivo, Paraguay, generador de propiedad intelectual, Paraguay: territorio de experiencias creativas, Paraguay: Hub de producción de contenido, Plan Nacional Territorial, nuevos modelos de manejo, gestión y aprovechamiento de residuos»

Para saber quienes fueron las personas que participaron en los distintos talleres haz click aquí

Agradecemos profundamente a aquellas personas que colaboran en este camino que vamos recorriendo, continuaremos construyendo juntos la Estrategia Nacional de Innovación.

El Equipo Impulsor y el Equipo Operativo tiene el arduo trabajo de seguir analizando la información recabada para cumplir con lo establecido en el Decreto Nº 2314: «Una lista de desafíos que aborden problemas prioritarios y oportunidades para el desarrollo social, económico y ambiental del Paraguay. Una hoja de ruta para la implementación de los desafíos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, un plan de seguimiento y rendición de cuentas al público»

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si queres estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook y Twitter 😄

Written by

¡Construyamos juntos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store