La Estrategia Nacional de Innovación recibe premio internacional

Miembros del equipo de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), Ministro — Secretario Ejecutivo Hugo Cáceres, y Jazmín Gustale Gill, Coordinadora de la ENI, se reunieron con el Presidente de la República, Mario Abdo Benitez para presentar sus avances y anunciar el premio que les será otorgado por la organización u-GOB.

La Estrategia Nacional de Innovación de Paraguay fue condecorada por sus acciones en dos categorías en la edición 2021: “Analítica de Datos” y “Transformación y Gobierno Digital”. Ambas categorías han sido adjudicadas. En la categoría “Analítica de Datos”, la Estrategia Nacional de Innovación presentó la iniciativa www.wenda.org.py y en la categoría “Transformación y Gobierno Digital” presentó el proceso de construcción de los Desafíos Nacionales de Innovación, su modelo de gobernanza y el impacto alcanzado.

Sobre u-GOB

u-GOB es una organización de la sociedad civil basada en México, que busca que los gobiernos en Iberoamérica tengan mejores resultados a través de la innovación y transformación digital, así como la vinculación entre el sector público, privado, academia, organizaciones sociales y ciudadanía.

Los premios serán entregados en un evento virtual, a realizarse el próximo 5 de marzo 2021, a través de la plataforma digital Zoom.

Proyectos de la Estrategia Nacional de Innovación

En el año 2020, la ENI impulsó y articuló 36 programas de innovación, por un total de US $14,5 millones con organismos internacionales y nacionales, donde participaron más de 6.000 emprendedores y empresas de los 17 departamentos del país. También, en conjunto con el MITIC, se impulsó un programa de capacitación en habilidades del futuro con la plataforma internacional Coursera para 35.000 paraguayos, de los cuales cerca de la mitad se encontraba sin empleo al momento de la inscripción y donde se llegó a 253 de los 254 municipios del país.

“Desde los inicios de esta crisis sanitaria hemos observado interminables muestras de solidaridad, creatividad y espíritu innovador de las personas para ayudar en sus comunidades. Nuestra gente tiene la capacidad de crear grandes ideas para los desafios que nos tocan. Confiando en esta capacidad, el Gobierno Nacional ha apostado por la innovación como como una herramienta para generar un cambio integral en la calidad de vida de las personas” comentó el Ministro de la Unidad de Gestión Hugo Cáceres

Asimismo, la Estrategia Nacional de Innovación ha promovido programas de innovación con el objeto de fomentar iniciativas sociales y comunitarias, como “Moiru”, para combatir el hambre y la desigualdad de género, donde se presentaron cerca de 130 iniciativas de 9 departamentos del país y 5 de estas iniciativas sociales fueron seleccionadas para ser impulsadas y aceleradas.

“En la ENI compartimos una visión y una pasión: la innovación es el motor de cambio para transformar sociedades, mejorar condiciones de vida y generar riqueza. La innovación es un medio que aporta soluciones a los grandes problemas que enfrentamos como sociedad y a través de ella, podemos incrementar oportunidades y mejorar el desarrollo humano.” mencionó Jazmin Gustale Gill, coordinadora de la Estrategia.

Así también, en el mes de enero, la ENI lanzó “Valemi”, vales para que micro y pequeñas empresas puedan asociarse con prestadores de servicios digitales y creativos para acceder, entre otros servicios, a páginas de comercio electrónico y estrategias de marketing. Además, el proyecto en puertas, que se llevará a cabo en unas semanas más será el “InnovandoPy”, para lograr que medianas empresas paraguayas puedan transformarse digitalmente y exportar al mundo sus servicios y productos. La ENI se encuentra acompañando al programa “OpenX” liderado por la Unión Industrial Paraguaya y BID LAB, con el objeto de potenciar y acelerar la innovación de grandes y pequeñas empresas y con ello, potenciar su crecimiento, oportunidades de negocios y acceso a nuevos mercados.

Como precedente la construcción colectiva

Durante los años 2019 y 2020, la ENI, en conjunto con cerca de 1.000 referentes de la sociedad, ha definido los 5 Desafíos Nacionales de Innovación que son: “Agua para el Futuro”, “Paraguay, Nación Creativa y Cultural”, “Paraguay, Productor Mundial de alimentos verdes”, “Ciudades Sostenibles del Paraguay” y “Paraguay Protegido y Resiliente”. En este último se encuentran enmarcadas las iniciativas citadas previamente con el objetivo de lograr protección y resiliencia ante la actual pandemia.

Por último, esto refuerza el propósito de impulsar la implementación efectiva de la ENI y seguir afianzando la articulación y la concertación entre el sector público, el sector privado y la academia, para fomentar un clima y una cultura que permita mejorar y ampliar la innovación empresarial, social y gubernamental.

Sobre la ENI

La ENI es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en el mes de agosto del 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete Ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto también encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia la coordinación y ejecución de las tareas para su implementación.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store