Image for post
Image for post

Paraguay, cinco desafíos a superar para aprender a innovar.

“¿Cómo imaginamos a Paraguay en 10 años?” Fue la pregunta que quedaría marcada en plena búsqueda de capacidades y oportunidades para innovar, durante los veinte talleres presenciales realizados con casi mil líderes de todo el país.

Pero, ¿Qué es un desafío nacional de innovación? Es un conjunto de retos acotados que movilizan las capacidades creativas de las personas para construir nuevas realidades, a esto debemos sumarle la transformación histórica de la economía y de la sociedad, la relación entre los momentos de crisis y las fuentes de oportunidades.

En el caso de una Estrategia Nacional de Innovación el desafío busca ir más allá de una simple estrategia en donde se utilicen tecnologías; busca ir más allá de lo tecnológico una vez identificados los retos, ponerlos en hojas de rutas con visión de futuro generando la capacidad de anticiparse a posibles situaciones de crisis y tener soluciones pensadas, desarrolladas y testeadas para garantizar el bienestar de las personas.

Como indica el Decreto Presidencial Nro. 2314/2019 que crea esta Estrategia, una de las tareas del equipo es identificar los desafíos nacionales en materia de innovación. A continuación compartimos los mismos:

  1. Paraguay: Protegido y Resiliente a las Epidemias.

Nuestro primer desafío surge a partir de lo que este puede significar ésto para nuestra sociedad: El mensaje que nos alienta a resistir y recuperarse, a tomar las adversidades como oportunidades de crecimiento y a convertir la experiencia del pasado en bienestar, dinero y futuro mejor.

Palabras más, palabras menos Resiliencia significa “la capacidad humana de adaptación y recuperación ante una adversidad”.

Este desafío apunta a generar soluciones innovadoras a los acontecimientos actuales y futuros, apuntando a las personas vulnerables y excluidas. Inicialmente habíamos anticipado el caso del Dengue a ¨ ¿Cómo ser resilientes a una epidemia? ¨ y cómo todos estos nuevos desafíos que se presentan como los flujos migratorios, la globalización e inclusive el cambio climático, van generando posibles crisis que afectarán principalmente a estas personas.

Debemos trabajar con las instituciones encargadas para generar espacios seguros en donde trabajar y también en nuestro día a día. Agrupamos las señales de las personas y las convertimos en un desafío.

2. Paraguay: Nación Creativa y Cultural.

Varios han sido los foros y espacios de discusión en los cuales se ha señalado como atributo valioso a la “identidad cultural” propia del Paraguay, resultante de mestizajes históricos como contemporáneos.

A nivel local el reconocimiento del cine paraguayo se expresa en cantidad de espectadores que han batido records de taquilla; las artes visuales cuentan con una importante variedad, tanto en los productos como en las formas de producción sustentada en tradiciones y la cultura paraguaya; la moda prêt-à-porter cuenta con empresas que generan productos basados en la cultura paraguaya; el sector editorial, encuentra en el idioma guaraní un nicho exclusivo de mercado; el sector de la publicidad desarrolla productos basados en la identidad paraguaya; los videojuegos desarrollan productos basados en identidad local, por ejemplo: un juego ambientado en la Guerra del Chaco, y también juegos de entorno genérico que buscan alcanzar un público global.

En el marco de talleres para la elaboración de la “Estrategia Nacional de Innovación” con especialistas de sectores creativos y culturales, se rescataron los siguientes aspectos singulares: dualidad idiomática (población no indígena que habla idioma indígena), historia bélica única, relatos mitológicos únicos, cultura resiliente (“sabemos reinventarnos”), costumbres y creencias ancestrales (hierbas medicinales, gastronomía e historias), integración cultural entre lo precolombino y occidental, valorización de la gastronomía mestiza-guaraní, desarrollo del turismo como “experiencia paraguaya”, entre otros.

3. H2O para el futuro.

Paraguay es una tierra abundante en recursos hídricos. El país se ubica entre los 10 más ricos en biodiversidad y disponibilidad de agua dulce per cápita en el mundo (aproximadamente 60.000 m3/año).

Además del agua para el consumo y saneamiento, existen otros importantes usos del agua: para la alimentación, que corresponde al sector agropecuario; para la naturaleza, que corresponde a los ecosistemas naturales como los sistemas húmedos y áreas de humedales; para el sector productivo, la industria y la hidroelectricidad. También se presentan otros aspectos importantes del uso del agua en el Paraguay, como la navegación, el drenaje urbano, las inundaciones y sequías, la gestión transfronteriza del agua y la recreación y turismo.

¿Qué pasarán con nuestros recursos hídricos si no se toma acción ante este desafío? Incrementará la contaminación, se reducirá la inversión inmobiliaria, el desarrollo humano no será sostenible, habrá problemas en la salud pública, se perderá la industria pesquera y disminuirá el turismo. Se deben dedicar recursos a nivel estatal para investigar y crear políticas integrales sobre el agua, debido a que su sostenibilidad es clave para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

4. Ciudades Sostenibles para el Futuro.

La sostenibilidad en las ciudades corresponde a uno de los objetivos del desarrollo sostenible. Los desafíos relacionados incluyen la contaminación del aire, las fuentes de agua, el desarrollo urbano no planificado y las problemáticas relacionadas a la movilidad de los habitantes. Si bien ciertas ciudades del Paraguay son conocidas por el verde de sus paisajes, nuestro país no está ajeno a las problemáticas y desafíos enmarcados dentro de este objetivo de desarrollo sostenible.

Distintos especialistas visualizaron a las ciudades del país como modelo de ciudad sostenible, aprovechando la vegetación que inunda las calles y gestionando el impacto de los núcleos urbanos en los recursos naturales. Por otra parte, visualizaron la planificación de las ciudades de manera participativa hacia una densificación inteligente y sostenible.

Entre las oportunidades se encuentran: El uso urbano de las aguas, de las áreas verdes. La gestión de los residuos sólidos urbanos. La creación y mantenimiento de espacios culturales públicos verdes, que den honor a nuestra historia. Los métodos de movilidad urbana que permitan gestionar el crecimiento del tráfico y la necesidad de movilidad de los habitantes de las distintas ciudades.

5. Paraguay: Productor Mundial de Alimentos Verdes.

Paraguay es un país principalmente agrícola, sin embargo es un área bastante relegada, por ejemplo la falta de uso de tecnología, falta de aprovechamiento de nuestros otros recursos: energía (barata) y agua. Estas limitaciones nos llevan a no producir de manera óptima y a no industrializar donde podríamos ser muy competitivos en el mercado internacional.

¿Qué líneas se podrían trabajar? Buen uso de la tierra, uso de tecnología para estudio del suelo, sensores, uso alternativo de un mismo suelo para varios productos. Optimización del agua: cómo distribuir de manera óptima y barata el agua, sistemas de regadío inteligentes. Mejorar la distribución de la energía. Generar otro tipo de energía limpia aprovechando el calor solar.

Una de las capacidades para esta problemática sería Invertir en I+D aplicada a sectores estratégicos. En aquellos en los que el Paraguay puede convertirse en líder mundial como energías renovables, productos de alimentos sostenibles o gourmet, medicamentos alternativos naturales. Y todo lo que pueda desarrollarse a lo largo de las cadenas de valor.

No debemos ser sencillamente productores de alimentos, sino productores de alimentos con una cadena productiva sustentable, que sean alimentos orgánicos, que estén de acuerdo a fomentar la salud de los ciudadanos.

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si quieres estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook y Twitter 😄

¡Construyamos juntos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store