Image for post
Image for post
¿Qué queremos para Paraguay de aquí a unos meses?

Paraguay Protegido y Resiliente ante las Epidemias.

“¿Cómo imaginamos a Paraguay en 10 años?“ Fue la pregunta que quedaría marcada en plena búsqueda de capacidades y oportunidades para innovar durante los veinte talleres realizados con casi mil líderes en diferentes partes del país desde noviembre del 2019. Los temas surgidos en estos talleres fueron analizados por especialistas desde una óptica social, económica y ambiental y el resultado del proceso fue la identificación de cinco Desafíos Nacionales de Innovación: “Nación Creativa y Cultural”, “Agua para el Futuro”, “Ciudades Sostenibles”, “Productor Mundial de Alimentos Verdes” y “Paraguay Protegido y Resiliente ante las epidemias”.

Hasta ese momento, todo parecía que la ENI seguiría la ruta trazada en su Decreto de creación, eligiendo dos de los cinco desafíos identificados para luego iniciar su implementación con un nuevo modelo de gobernanza. Pero de repente, todo cambió y la pregunta: ¿Cómo imaginamos a Paraguay en 10 años? quedó muy lejana, por lo que tuvimos que re-preguntarnos: ¿Qué queremos para Paraguay de aquí a unos meses?

Resiliencia Guaraní

Muchas veces se necesitan acontecimientos traumáticos o de gran importancia como la actual pandemia, para observar y medir la resiliencia de las sociedades. Nuestro país, una vez más en su historia, está demostrando ser un pueblo resiliente en todo su esplendor. Aunque la actual pandemia vino cargada de una incertidumbre de gran magnitud, la situación no fue impedimento para que Paraguay llegue a ser uno de los países con menor cantidad de casos de América del Sur y sobre todo para despertar la solidaridad, creatividad y espíritu innovador de muchísimos paraguayos que se encuentran desarrollando iniciativas y proyectos para paliar los efectos del COVID-19.

Inspirados en estos emprendedores, empresarios, científicos valientes e innovadores y en lo que varias agencias de innovación alrededor del mundo fueron realizando, la ENI ha decidido focalizar sus acciones en dar respuesta a los desafíos económicos y sociales que esta pandemia nos heredará. Por ello, en abril del 2020, el Equipo Impulsor se propuso elegir como reto prioritario la lucha contra el COVID-19 en el marco del Desafío Nacional “Paraguay Protegido y Resiliente ante las Epidemias”.

¿Paraguay: Protegido y Resiliente ante las Epidemias?

Resiliencia significa capacidad de adaptación y de recuperación ante una adversidad. Es estar mejor preparados para las adversidades, contando con protocolos adecuados para ir aprendiendo y aplicando políticas que incluyan el trabajo coordinado entre instituciones públicas, sectores empresariales y ciudadanía. La resiliencia nos alienta a resistir y a recuperarse, a tomar las adversidades como oportunidades de crecimiento y a convertir la experiencia del pasado en bienestar y futuro mejor.

Este desafío, inicialmente, había surgido en los primeros talleres de la ENI como consecuencia de los efectos económicos y sociales que generaron las epidemias de Dengue en nuestro país en los últimos veinte años y la posibilidad de paliar futuros brotes a través de metodologías científicas e innovadoras que ya están siendo utilizadas con éxito en otras comunidades. Sin embargo, ante la coyuntura actual, la ENI decidió enfocarse en dar protección y resiliencia ante los efectos económicos y sociales de la pandemia mediante procesos de innovación claros y precisos.

¿En qué consisten estos proceso?

El primero radica en articular y potenciar a actores e instituciones creadores de iniciativas, optimizando los recursos disponibles y aprovechando el conocimiento colectivo. Se busca dinamizar las iniciativas que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas y articularlas con el gobierno, las empresas y otros actores de la sociedad.

Para lograr este proceso, creamos wendá, una plataforma que integra iniciativas de varios sectores con necesidades reales y concretas surgidas ante el COVID-19. La plataforma está acompañada por articuladores que conectan a organizaciones y personas, con el fin de potenciar la colaboración entre ellas. En el sitio web, uno puede explorar las iniciativas existentes a través de un mapa georeferenciado, registrar la suya propia o la de su organización y sumarse a alguna de ellas, como por ejemplo, ser voluntario para servir comunidades. Así, wendá busca ser una herramienta donde todas las iniciativas tengan espacio para conectarse y potenciarse entre sí a modo a sumar esfuerzos para ir construyendo un país más resiliente ante la realidad que nos toca vivir.

El segundo frente consiste promover y articular metodologías ágiles e innovadoras basadas en necesidades de tres pilares de acción: resiliencia empresarial, reconversión del empleo y resiliencia ciudadana. Con este fin, desde abril del 2020, el equipo ha venido coordinando y promoviendo, junto a diferentes instituciones, desafíos y convocatorias de innovación como: Semillas del Bienestar de I-Lab, Bonos Creativos de Crea+Py, Createch Paraguay 2020, Fondos ante COVID-19 de la Embajada Británica de Asunción, Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Conacyt, Innovaciones ante COVID-19 del Bid Lab, Fondos patrimoniales para empresas y Uso de datos e inteligencia artificial en ciudades de la CAF, Iniciativas de Arte Emergentes de Fundación Itaú, Iniciativas que mejoren las condiciones de trabajo “Futuro del Trabajo” de Miut Company y “Soluciones para el Futuro 2020” de Koga Impact Lab y Samsung. Los diferentes concursos de innovación responden a desafíos concretos que van emergiendo a partir de las necesidades señaladas por las propias iniciativas que van sumándose a wendá.

Asimismo, el equipo se encuentra desarrollando procesos de innovación basados en las necesidades observadas en cada uno de los tres pilares que serán lanzados durante el segundo semestre del 2020. Gracias a este trabajo de promoción y articulación, estamos logrando que sean los mismos actores del ecosistema los que, inspirados en necesidades reales y cotidianas, vayan ofreciendo propuestas de solución innovadoras a los desafíos que nos plantea la actual pandemia.

Para lograr nuestro objetivo de poner en marcha la ENI frente al COVID-19, nos unimos al Laboratorio de Aceleración del PNUD, con quienes buscamos seguir despertando la solidaridad, creatividad y espíritu innovador de los paraguayos; conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas y los recursos necesarios para que juntos podamos llegar más rápido a un Paraguay Protegido y Resiliente ante las Epidemias.

No hay tiempo que perder.

Cuando colectivamente imaginamos al Paraguay en diez años, no renunciamos a enfrentar los retos del presente. Lo que hacemos es movilizarnos hoy, lo más rápido posible y alumbrando lejos, con soluciones creativas y originales hacia una dirección consensuada.

En pleno siglo 21, innovar ya no puede ser considerada una simple tendencia o un lujo, sino una vía para anticiparnos y resolver los problemas estructurales que, como por ejemplo, la actual pandemia nos heredará en el corto y mediano plazo.

En el corazón de América ya estamos aprovechando el desafío.

¡Que viva la innovación!

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si quieres estar al tanto de nuestras actividades seguidas en Facebook y Twitter 😄

Written by

¡Construyamos juntos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store