¿Qué aprendimos después de 215.000 horas de capacitación?

Con el objetivo de brindar oportunidades a los trabajadores afectados por la crisis económica desatada por la pandemia, en octubre de 2020, hemos lanzado, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), un programa de formación en línea con la posibilidad de inscribirse a 3.500 cursos y 400 especializaciones y recibir un certificado gratuito de las mejores universidades y empresas del mundo a través de Coursera.

Gracias a esta iniciativa, 35.000 paraguayos tuvieron la oportunidad de desarrollar mayores conocimientos y habilidades que les permitieron generar nuevas competencias para conseguir un nuevo empleo o emprender en forma independiente.

A continuación, les contamos cuatro cosas que aprendimos de esta experiencia:

  1. Los paraguayos QUEREMOS y PODEMOS capacitarnos.

Los resultados fueron sorprendentes: Tan solo 10 días después del lanzamiento, 25.000 paraguayos ya se habían unido a Coursera. Luego, por la alta demanda y las ganas inmensas de capacitarse de la ciudadanía, tuvimos que habilitar 10.000 cupos adicionales. La abrumante respuesta de la ciudadanía hizo que los cupos nuevamente fueran llenados en poco tiempo, totalizando 35.000 oportunidades de capacitación para los paraguayos.

Sin duda alguna, nuestra red de aliados del sector privado y público y localizados alrededor de todo el país, fueron los que hicieron posible estos resultados.

2. Los programas públicos SÍ pueden llegar a todas los rincones del país y a los que más necesitan.

El alcance nacional de la iniciativa se reflejó en los números, ya que por lo menos una persona de los 253 distritos del país (de los 254 existentes) se registró a la iniciativa. Asunción y Central concentraron la mayor cantidad de inscriptos representando el 73% del total, seguido muy de lejos por Alto Paraná con el 7% e Itapúa con un 6% de los inscriptos. El 14% restante se distribuyó entre los 14 departamentos que quedan. Por otra parte, el 39% de los inscriptos mencionó al momento de la inscripción, que se encontraba sin empleo o que había sufrido una disminución en sus ingresos debido a la pandemia. Estos números nos empujan a seguir trabajando para llegar con más oportunidades a los departamentos con menor representación.

3. Los estudiantes completaron más de 215.000 horas de capacitación en apenas 4 meses.

El optimismo y las ganas de superación de los paraguayos lograron que en tan solo 4 meses los estudiantes hayan dedicado más de 215.500 horas de capacitación en total. Además, a través de la encuesta final enviada a los participantes, pudimos comprobar que al menos el 37% de los estudiantes empezaron y terminaron por primera vez un curso en línea gracias a esta iniciativa, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la educación digital.

4. Inglés Empresarial, Excel aplicado a Negocios y Planificación de Proyectos; los cursos preferidos por los paraguayos.

Los estudiantes se registraron a más de 180.000 cursos con el objetivo de desarrollarse personal y profesionalmente, aumentar las posibilidades de conseguir un empleo, o simplemente aprovechar la oportunidad de tomar cursos de las universidades más prestigiosas del mundo.

Entre los cursos más demandados por los compatriotas podemos citar el de Inglés Empresarial de la Universidad de Arizona, Excel aplicado a los negocios de la Universidad Austral, e Iniciación y Planificación de Proyectos del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, se destacan cursos como Aprendiendo a Aprender, Ser más creativos y Cómo hablar bien en público, los cuales ayudaron a los estudiantes a desarrollar habilidades blandas, tan necesarias para el futuro del trabajo.

Las oportunidades continuaron…

En el mes de febrero de 2021, quisimos seguir potenciando las oportunidades laborales de los participantes, por ello, 10 estudiantes fueron beneficiados con asesorías para mejorar sus CVs a través de las empresas Yoica y Curricool. Estos estudiantes fueron seleccionados por un jurado compuesto por miembros del Equipo Impulsor de la ENI y otros referentes del sector de innovación. Todos los estudiantes que culminaron por lo menos un curso fueron invitados a participar de esta oportunidad.

Los beneficiados fueron:

Cinthia Tucholke de Hohenau, Itapúa

Matias Vargas, Asunción

Sara Melissa Vera, San Lorenzo

Dilia Ramírez Sosa, Caazapá

Cinthia Elizabeth Aguilar, Asunción

Angel Miguel Alemany, Capiatá

Andrea Franco, Capiatá

Ana Monges, Asunción

Elizabeth Hidalgo de Maciel, Villeta

Rocío Ramírez

Todos los beneficiarios se encuentran en búsqueda laboral activa, algunos de ellos con ilusiones de conseguir su primer empleo y con ganas de demostrar todo su potencial. Todos ellos pasaron por un proceso de mejora de CV donde aprendieron a estructurar mejor el curriculum, destacar información relevante para el puesto al cual quieren aplicar, y presentar la experiencia laboral de una forma concisa pero detallada.

“A través de esta experiencia aprendí que debo sentirme a gusto con el CV que estoy presentando ya que al fin y al cabo es mi perfil. Específicamente, puedo mencionar que el CV no debe ser largo, una carilla o dos ya está bien. Los datos deben ser concisos y preferentemente debe tener una foto tipo carnet o bien arreglado con alguna camisa o traje, no una foto informal. En cuanto a la presentación a entrevistas, es importante ir bien arreglados” — Comentó Rocío Ramírez una de las beneficiadas de la asesoría del mejoramiento del CV.

El día después de mañana…

La pandemia aceleró la transformación digital que venía ocurriendo en el mundo laboral. Hoy más que nunca es necesario el aprendizaje continuo para actualizar constantemente nuestras habilidades y mantenernos relevantes en un mercado laboral cada vez más digitalizado y competitivo. Según la UNESCO, adoptar una cultura de aprendizaje continuo va a ser clave para enfrentar los cambios tecnológicos, reducir la desigualdad, y construir un futuro más sostenible.

La iniciativa lanzada por la ENI y el MITIC en alianza con Coursera, ayudó a que miles de paraguayos potencien sus habilidades o adquieran nuevas habilidades que les ayudarán a sobresalir en el mercado laboral y a enfrentar la pandemia mejor preparados. Sin embargo, necesitamos redoblar los esfuerzos para que las oportunidades de aprendizaje lleguen de forma equitativa a todos los rincones del país. Las lecciones de esta experiencia nos ayudarán a seguir trabajando para ofrecer mejores oportunidades de crecimiento a todos los paraguayos.