WENDÁ: articular, colaborar e innovar ante el COVID-19.

Conectar, potenciar, colaborar, articular… no sólo son antónimos de desconectar, rivalizar, desorganizar o desarticular; más bien son ideas que definen a la perfección la visión, el deseo y los atributos con los que nace WENDÁ.

WENDÁ [Web + Renda] es “el lugar donde hacemos red”. Impulsada por la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca crear un espacio de articulación, promoción y fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas ante los desafíos del COVID-19, a través de una plataforma social y digital de voluntariado, facilitación y mapeo participativo. Su fin es potenciar la colaboración entre sectores y responder con ideas y proyectos innovadores a los grandes retos que estamos y seguiremos enfrentando en el mediano y largo plazo.

Pero, vayamos unos pasos atrás…

En el PNUD y en la ENI, compartimos una visión y una pasión: la innovación es el motor de cambio para transformar sociedades, mejorar condiciones de vida y generar riqueza. La innovación es un medio que aporta soluciones a los grandes problemas que enfrentamos como sociedad y a través de ella, podemos incrementar oportunidades y mejorar el desarrollo humano.

La ENI es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en el mes de agosto del 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete Ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto también encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación y ejecución de las tareas para su implementación.

Por su parte, el PNUD cuenta con una larga trayectoria en innovación para el desarrollo, pero como tantas otras organizaciones, es consciente que la velocidad, la dinámica y la complejidad de los desafíos de hoy son distintos a los de épocas anteriores. Éstos, requieren abordajes y soluciones diferentes; y sobre todo, encontrar respuestas que busquen la colaboración entre personas, gobiernos y sector privado para reformular el desarrollo del siglo 21. Con esta visión, nacen los Laboratorios de Aceleración del PNUD, actualmente en 60 países, entre los que se encuentra Paraguay.

Y de repente… la incertidumbre se apoderó de nosotros.

Muchas veces se necesitan acontecimientos traumáticos o de gran impacto para observar y medir la resiliencia de las sociedades. Aunque la actual pandemia vino cargada de una gran incertidumbre, esta situación no impidió que nuestro país logre un manejo sanitario exitoso manteniendo la curva aplanada y una de las más bajas tasas de contagios en la región. Además, la actual pandemia, ha sabido despertar la solidaridad, creatividad y espíritu innovador de muchísimos paraguayos que han desarrollado iniciativas y proyectos para paliar los efectos del COVID-19. Paraguay, una vez más, está demostrando ser un pueblo resiliente en todo su esplendor.

Inspirados en estos emprendedores, científicos, empresarios y en el impacto que varias agencias de innovación alrededor del mundo están logrando, la ENI y el PNUD han decidido unir sus fuerzas y focalizar sus acciones en crear WENDÁ, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos económicos y sociales que esta pandemia nos dejará.

Pero… ¿Qué busca WENDÁ?

Esta plataforma nace para articular y potenciar a los actores creadores de iniciativas ante el COVID-19, optimizando los recursos disponibles y aprovechando el conocimiento colectivo. Con una propuesta de valor tangible y respondiendo a necesidades concretas, WENDÁ se va construyendo con un método de trabajo iterativo y ciclos de aprendizaje cortos, con un deseo constante de sumar alianzas, colaboración y ganas de escuchar a actores, organizaciones e instituciones.

En el sitio web, uno puede explorar iniciativas existentes en el país a través de un mapa interactivo georeferenciado, registrar la suya propia o la de su organización y sumarse a alguna de ellas, como por ejemplo, siendo voluntario para servir comunidades. Actualmente la plataforma cuenta con más de 800 puntos de información y decenas de interacciones diarias. Así, WENDÁ busca dinamizar iniciativas que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas y articularlas con el gobierno, las empresas y otros actores de la sociedad.

Al estilo “startup

Conscientes que una idea necesita de conocimiento, inspiración y experiencias para crecer, así como darle forma y retocarla hasta la saciedad para convertirla en un proyecto real con futuro, WENDÁ ha venido siguiendo los pasos del ciclo de vida de un emprendimiento.

Esta “startup” ya ha superado su etapa de diseño o desarrollo de idea y se encuentra finalizando su etapa de incubación, ya que el producto está en marcha y el equipo se encuentra “iterando” con el público para fortalecerla aún más. De todas maneras aun estando en su fase inicial, WENDÁ ya ha sido reconocida como respuesta innovadora de política pública ante la actual crisis y se encuentra referenciada en el mapa global de innovaciones del Observatorio de Innovación Pública (OPSI, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En breve, este emprendimiento entrará a su etapa de escalamiento, donde esperamos, en los próximos 8–12 meses, que no solo crezca la cantidad de iniciativas, sino que las interacciones se multipliquen en forma exponencial, logrando conexión con actores claves y fortalecimiento a través de procesos de innovación adecuados y eficaces. Estos procesos, que serán lanzados durante el segundo semestre del 2020, están siendo diseñados en base en las necesidades observadas para cada uno de los tres pilares: resiliencia empresarial, reconversión del empleo y resiliencia ciudadana.

Para la última etapa; la de consolidación, se espera que el valor obtenido por el flujo de intercambios de múltiples actores, genere una inercia propia y sistémica en constante crecimiento y evolución.

En conclusión, WENDÁ busca despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de los paraguayos; conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas y los recursos necesarios para que juntos, podamos llegar más rápido a nuestro objetivo: un Paraguay protegido y resiliente ante la actual pandemia.

Ya no hay tiempo que perder…

Se ha instalado rápidamente el término de “nueva normalidad”, pero la pregunta que nos hacemos es qué tipo de normalidad queremos. Desde WENDÁ, estamos trabajando para la construcción de una “mejor normalidad”. Para lograr esto, nos movilizamos hoy, lo más rápido posible y vamos alumbrando lejos, con soluciones creativas y originales hacia una dirección consensuada.

En pleno siglo 21, innovar ya no puede ser considerada una simple tendencia o un lujo, sino una vía para anticiparnos y resolver los problemas estructurales que, como por ejemplo, la actual pandemia nos dejará en el corto y mediano plazo.

En el corazón de América ya estamos enfrentando el desafío. ¡Sumate a WENDÁ!

Artículo escrito por:

Para que este artículo llegue a más personas déjanos tus aplausos, y si querés estar al tanto de nuestras actividades seguinos en Facebook, Instagram y Twitter 😄

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store